Si usted o el adolescente está deprimido, puede que no sea fácil de adivinar por qué. En la mayoría de los casos, la depresión no tiene una única causa. En su lugar, es el resultado de una mezcla de cosas, como los genes, los acontecimientos del pasado, las circunstancias actuales, y otros factores de riesgo. Por eso a continuación mencionaremos algunas de las cosas que pueden desempeñar un papel en la depresión:
Biología:Todavía no sabemos exactamente qué sucede en el cerebro cuando las personas se deprimen. Pero los estudios muestran que ciertas partes del cerebro no parece estar funcionando normalmente. La depresión también puede verse afectada por cambios en los niveles de ciertos químicos en el cerebro, llamadas neurotransmisores.
Genética: Los investigadores saben que si la depresión está presente en la familia, la persona tiene una mayor probabilidad de deprimirse.
Género: Los estudios demuestran que las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a sufrir de depresión. Los cambios hormonales que las mujeres atraviesan en diferentes momentos de su vida puede ser un factor.
Edad: Las personas de edad avanzada están en mayor riesgo de depresión. Esto puede verse agravado por otros factores - que vivan solas y que tengan una falta de apoyo social.
Las condiciones de salud: Las condiciones tales como el cáncer, enfermedades del corazón, problemas de tiroides, dolor crónico, y muchos otros aumentan el riesgo de deprimirse.
El trauma y el dolor: Trauma, como la violencia o el abuso físico o emocional - ya sea temprano en la vida o más reciente - pueden desencadenar la depresión. Dolor después de la muerte de un amigo o un ser querido es en sí una emoción normal, pero como todas las formas de pérdida a veces puede conducir a la depresión.
Los cambios y los acontecimientos estresantes: No es de extrañar que la gente podría deprimirse durante los momentos de estrés - como durante un divorcio o mientras cuidaba a un familiar enfermo. Sin embargo, incluso los cambios positivos - como casarse o empezar un nuevo trabajo - a veces pueden desencadenar una depresión.
Los medicamentos y sustancias: Muchos medicamentos recetados pueden causar síntomas de depresión. El abuso de alcohol o sustancia es común en las personas deprimidas. A menudo hace que su condición empeore.
Algunas personas tienen una idea clara de por qué se deprimen. Otros no lo hacen. La cosa más importante a recordar es que la depresión no es culpa de la persona o adolescente. No es un defecto en su carácter. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona - y con independencia de la causa, hay muchas buenas maneras de tratarla.

